Historia

Historia


GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL DE LOJA, S.A. comenzó en septiembre de 2001 a prestar los servicios transferidos por el Excmo. Ayuntamiento de Loja, llamándose en aquellos inicios Empresa Municipal de Aguas de Loja, S.A.(EMALSA).

Es una empresa pública 100%, en la que el Ayuntamiento de Loja es titular de todas sus acciones. La Junta de Accionistas la componen la totalidad de los concejales del Ayuntamiento y el Consejo de Administración está presidido por el Alcalde y formado por nueve consejeros en representación de los distintos grupos políticos.

No deja de ser un reto importante gestionar el suministro de agua en la “Ciudad del agua”, pero ese es el compromiso que el personal de la empresa tiene muy presente y no ahorra esfuerzos para procurar que este servicio esté mas cerca del ciudadano mejorándolo día a día; en este sentido podemos decir que tanto el caudal como las presiones de suministro se están adaptando a la orografía de nuestro municipio y que diariamente se analiza el agua para asegurar su potabilidad y mantener la calidad que el tiempo y la fama nos exige.

GEMALSA cuenta con personal especializado, dotado con unos medios técnicos y materiales modernos para conseguir una empresa mas ágil y completamente especializada y equipada para prestar un mejor servicio a sus abonados.

Las funciones que GEMALSA tiene encomendadas son la explotación, mantenimiento y conservación de las captaciones, así como el control de calidad del agua potable y la recogida y conducción de las aguas vertidas hasta la estación depuradora; de este modo se completa el ciclo del agua en la “Ciudad del agua” donde tenemos el deber de alimentar al río Genil con el caudal de nuestros nacimientos, y además con la calidad de nuestros propios vertidos.

Además, a partir del día cuatro de mayo de dos mil seis, aprobado en sesión extraordinaria de la Junta General de Accionistas se aprueba una modificación del objeto social de la empresa pudiendo incluir el mismo la recogida y gestión de toda clase de residuos, la limpieza viaria y de otras fincas; jardinería, proyección, promoción, ejecución, explotación, conservación y mantenimiento de parques, jardines, zonas verdes y cualesquiera infraestructuras y equipamientos de carácter ambiental o con repercusión sobre el medio o entorno; acutaciones forestales, consultorías y asistencia ambiental, acutaciones de control de la contaminación en cualqueira de sus manifestaciones, educación y formación ambiental, , etc... prueba de ello son el Punto Limpio de Loja y el Departamento de Jardinería de Gemalsa.